La participación se ha convertido en un tema importante no solo para la producción y gestión de proyectos culturales o sociales sino también como una máxima en la mejora de la calidad de nuestras democracias. La aparición de los movimientos de protesta global (Túnez, Occupy, yosoy132, 15m) incidían en la falta de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y demandaban un giro radical en la forma de gestión de las políticas públicas y de la democracia representativa. Hay una demanda mundial  por la participación y la accesibilidad. Esta corriente por una mayor apertura democrática en los asuntos públicos se ha trasladado también hacia el ámbito de la gestión cultural y de los proyectos culturales.

¿Cómo se trabaja la participación en la gestión cultural? ¿Cómo se hace esa apertura utilizando las herramientas TIC? ¿Cómo implicamos a los públicos para que participen en nuestros proyectos? ¿Cuan tan importantes son los blogs a la hora de comunicar?

El Congreso online de Gestión Cultural se convirtió por sí sola en una comunidad que se reconocía en las palabras comunes y que escuchaba los aportes del otro para de esa forma ir poco a poco juntando territorios y distancias. Mientras se hablaba de crear comunidades estaba naciendo una, aunque fuera efímera. Una comunidad que surgía como una gran conversación, tanto en español como en portugués. Al final las comunidades virtuales son eso, conversaciones y diálogo.

Uno de los puntos más importantes fue en relación a cómo sea crea esa comunidad para que nuestros proyectos tengan el respaldo y que el público participe.  Se habló de que la participación en gestión cultural no es meramente los likes que tengas o el número de seguidores de tu proyecto o institución sino que lo fundamental es el diálogo entre el público y la organización. Este diálogo se realiza mediante las redes sociales pero estas tienen que estar sustentadas en el respeto y el cariño hacia el otro. Un tema de cuidados. Para ejemplificar esta cuestión del buen uso de las redes sociales para crear comunidad se puso el caso de una iniciativa científica ciudadana https://elgatoylacaja.com.ar. Proyecto que cuida mucho a su público y que interaccione con él y es por ello que cuando necesitaron apoyo financiero para continuar con el proyecto recibieron la financiación solicitada en un tiempo record.

Martí Perramón de Bravo Manager, explicaba que muchos proyectos han perdido contacto con su público y lo único que hacen es saturarles con múltiples ofertas. Es algo que es todo lo contrario a crear comunidad y se enfoca más en una gestión más marketiniana de los públicos culturales. Se trata de crear lazos y redes y de poner el espacio para que la gente se encuentre. Pilar DM de el dado del arte exponía que la cuestión es generar contenidos de calidad que incentive la participación y la interconexión de personas y luego está la difusión en facebook, twitter o snapchat. Creación de contenidos en blogs y difusión por las redes sociales.

Lo importante es unir trayectorias, propiciar encuentros en las redes que para mí también es realidad aunque la relación sea virtual. Las herramientas TIC nos ofrecen esa posibilidad de trabajo en red y de relación en red. No menos importante que la relación física pero sí diferente, complementaria. De alguna manera se configura un territorio imaginario en el que la comunidad se reconoce aunque ese territorio esté formado por muchos territorios. Lo importante no es el territorio sino la creación de comunidad.

Lo mejor que está pasando en este congreso online es que los debates y los diálogos desbordan las mesas y la charla sigue días después de haber terminado las conferencias. La participación está desbordando las mesas y pienso que eso es lo que queremos para nuestros proyectos, que sean desbordados por las comunidades.

 

0 Comentarios

Contesta

Contacto

¿Quieres saber más sobre InvestigaciónSocial.net? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

Hecho conpor Nodo Común

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account