En el día 21/11/2018 fue abierto el Encuentro Sur de Cultura Libre, que tuvo como su tercera actividad la mesa Digitalización y acceso al patrimonio cultural, mediada por Carlos Lunna (Tear Audiovisual, Colaborativa.PE y Rede iTEIABRA) y compuesta por Cristina Machicado (As Flaviadas – BOL), Fabianne Balvedi (MediaLab y Estúdio Livre – BRA) y Pedro Jatobá (Rede iTEIA e Cooperativa EITA – BRA). La expectativa de la mesa era la de presentar las principales plataformas de acervos digitales multimedia, así como la de debatir cuestiones relacionadas con el tema como digitalización de acervo, licencias de uso, visibilidad del contenido, financiación, acceso al público objetivo y gestión de estos ambientes virtuales . La íntegra de la mesa se puede ver aquí.
Además de las plataformas arriba citadas, de las cuales los miembros de la mesa participan más activamente, se presentaron otras como
Archive.org, Beiras D`água y Tainacan.. Todas ellas, cada una en su especificidad, se dedican a la digitalización de acervos multimedia que retratan las narrativas de pueblos tradicionales y comunidades periféricas de América Latina. Con más o menos aporte del poder público, o con momentos de discontinuidad de los aportes, el hecho es que esos acervos se mantienen funcionando con la solidaridad de diversos sujetos sociales, con gana de propagar sus artefactos culturales y, sobre todo, sus modos de vida .
El financiamiento se considera un gran desafío, al considerar costos como el pago de dominio, el equipo de soporte en tecnología de la información y el servidor. Este último puede ser considerado como el mayor de ellos, por cuenta de la infraestructura que el mismo demanda. Durante la mesa se añadió a este tema el debate sobre los límites de estos servidores, ya que hay gasto de energía y de hardware, lo que a su vez tiene impacto en los recursos naturales y los gastos crecientes con equipos. El soporte hecho de manera colaborativa, a su vez, sub o no remunerada, obstaculiza el desarrollo de las plataformas, que muchas veces acaban por no acompañar las nuevas posibilidades tecnológicas.
En relación al costeo las alternativas pensadas fue en el sentido de alianzas globales, intercambios de tecnologías e informaciones con acervos mayores del norte global, tanto en el sentido de visibilizar, como de estructurar las iniciativas gestionadas a partir de América Latina. Promover la capilaridad en la sociedad, sobre todo, en lo que se refiere al papel de las plataformas de acervo cultural como herramientas de educación y memoria de los pueblos, para que así, esos sitios se vuelvan más conocidos y generen presiones en el poder público y en la sociedad como un todo para apoyarlos.
Con respecto al público, se discutió también cuánto las plataformas de acervo digital multimedia alcanzan al público objetivo. Así, se discutieron cuestiones en torno a plataformas como YouTube, que parecen generar una falsa audiencia, ya que es un ambiente virtual con muchos canales que son estructurados por grandes productoras y que logran movilizar los algoritmos y las etiquetas alrededor del público como un todo. Las plataformas no propietarias, enfocadas en la cultura, parecen alcanzar de manera más directa a personas interesadas en productos oriundos de la cultura popular, lo que puede hacer más eficiente la utilización de las mismas, incluso con técnicas para propagar los puestos a partir de los acervos libres, redes sociales, propietarias o no, siempre que no se genere contenido para las primeras.
Otra manera de hacer conocidas y de promover el uso de las plataformas libres es a través de cursos de formación, donde los beneficiarios reciben las instrucciones de cómo utilizar, además de poder mejorar los ambientes, a través de contacto directo con el soporte y la comprensión de la importancia de la comunicación, visibilidad a los contenidos generados por los pueblos tradicionales y las comunidades periféricas. Las licencias libres, como la creative commons, también fueron mencionadas, pero sin mayor profundización, siendo esta quizás la principal laguna de esta ronda de debate. Se sugiere que a partir de este texto y de otros canales en Internet y fuera de ella, si continúan las discusiones en torno a las cuestiones debatidas en esta mesa, dada su relevancia.

 

0 Comentarios

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account