Escrito base de mi participación en la Mesa 6: Educación abierta y cultura libre del 1º Encuentro Online de Cultura Libre del Sur, presentando los esfuerzos realizados por una comunidad global de profesores para abrir la educación.

 

En primer lugar quiero agradecer a la organización que me permita participar de este importante evento. Mi interés por el Encuentro es desde el aprendiz, puesto que desde hace poco tiempo estoy incursionando en la Cultura Libre desde la reflexión y acción, más que sólo como usuario de tecnologías libres. Por eso para mi es un gran honor formar parte de esta mesa junto a compañer@s que realizan  muy importantes labores en el marco de la Educación abierta. Espero ser buen aprendiz de lo que expongan los compañer@s y las discusiones que se generen y que la experiencia que vengo a compartir esté a la altura del Encuentro.

 

Mi nombre es Sergio Rubio-Pizzorno, profesor chileno viviendo en México y miembro del Instituto GeoGebra Internacional, una comunidad abierta preocupada por la educación, específicamente haciendo énfasis en tratar de atender las necesidades e inquietudes de l@s profesor@s desde el software libre, los ambientes digitales para el diseño de recursos educativos abiertos y el trabajo  colaborativo.

 

GeoGebra nace como un software para abordar nociones de geometría y álgebra (geometría analítica), de donde se construye su nombre (GEOmetría + álGEBRA o, del inglés, GEOmetry + alGEBRA). En el proceso de robustecer y ampliar los alcances del software, se tendió de manera natural a incorporar código que estaba disponible de manera abierta, y desde ese momento GeoGebra pasa a ser un software libre, hecho que marca el comienzo de la Comunidad GeoGebra.

Debido a la natural crecimiento de la Comunidad, los intereses y propósitos de esta también se fueron ampliando, desde tratar de atender las necesidades e inquietudes de los profesores de matemáticas a pensar en todos los profesores, sin distinguir su campo disciplinar de interés. Así se comienzan a producir ambientes digitales que fomentan el diseño de recursos educativos abiertos por los profesores de cualquier disciplina, contando con la posibilidad de articular en un mismo recurso -Actividad- diferentes tipos de formatos web como texto, imágenes, videos, sitios web, animaciones, preguntas de respuesta abierta y de opción múltiple y archivos pdf. También se dispone del ambiente Libro GeoGebra, que permite articular Actividades en un solo recurso educativo abierto, dándole un sentido robusto y continuo a los materiales creados. Además se cuenta los Grupos GeoGebra, que funcionan como espacios de trabajo colaborativo en el cual se pueden constituir grupos de trabajo (con estudiantes, colegas, pares, etc.) compartir materiales, dejar tareas y grabar automáticamente el avance de estas.

En términos de organización, la Comunidad (cuyo aspecto más formal corresponde al Instituto GeoGebra Internacional) tiene miembros en todos el mundo, donde uno de sus roles es ayudar a su comunidad local en los procesos de formativos y de uso educativo del software y los ambientes de diseño de REA.

 

1.- El acceso a (o la propiedad de) las tecnologías educativas.

Respondiendo al interés de profesor@s de todo el mundo por el software y los ambientes de diseño de REA, se dispone de un repositorio para albergar los recursos, el cual a finales de 2017 supero el millón de aportes de la Comunidad. Cabe destacar que todos los recursos diseñados en los ambientes de GeoGebra poseen licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Debido a esta gran cantidad de recursos disponibles, a partir del 2018 se instauró el rol de moderador para realizar un trabajo de curaduría de los recursos alojados en el repositorio, para que de esta manera l@s profesor@s puedan contar con un espacio en donde buscar materiales de calidad, que ya hayan sido revisados por un par, los cuales están en su idioma nativo y ordenados según los niveles educativos de su región.

 

2.- La sostenibilidad de la producción de prácticas educativas abiertas.

En México, desde el 2016 venimos trabajando con profesores de instituciones públicas en procesos de integración digital, con el propósito de abrir o liberar la educación en México, intentando hackear la institucionalidad desde la labor del profesor, atendiendo sus necesidades e inquietudes docentes particulares y locales, a la vez que son respaldados por una comunidad global.

En este sentido hemos logrado diseñar, registrar e implementar instancias formativas donde trabajamos de manera colaborativa con los profesores en su dimensión de diseñadores de materiales didácticos, mediante el desarrollo de prácticas digitales y la elaboración de REA. Esto representa un ejemplo de cómo hemos comenzado a hackear la educación en la Ciudad de México, y tenemos como planes a futuro poder seguir diseñando, registrando e implementando instancias formativas desde la filosofía de Educación Abierta, que le permita a los profesores reportar más horas ante la exigencia institucional de formación continua, mientras trabajamos en conjunto en el diseño de REA y la implementación de estos con sus alumnos en condiciones reales, para luego pasar a la reflexión sobre la implementación que se llevó a cabo que permita el rediseño del REA, todo en un ambiente de trabajo colaborativo y que tienda a la horizontalidad. Además, estamos estudiando los repositorios institucionales con miras a poder compartir los REA de los profesores en estos ambientes oficiales para redundar la información en espacios digitales oficiales y no oficiales, tratando de minimizar los riesgos de pérdida de información o libertades al compartirla.

 

3.- La sensibilidad y adaptación al contexto.

Un aspecto que considero muy bonito de la Comunidad GeoGebra, en tanto es una comunidad abierta, es que hay espacio para todas las actividades y proyectos que se le ocurran a sus miembros, lo cual fomenta la apropiación de los espacios globales con motivaciones locales.  Hay algunos proyectos más “institucionalizados” que otros, como la traducción de todos los ambientes de GeoGebra a los idiomas que la Comunidad quiera traducir, como el español internacional o de España, francés, italiano, alemán de Alemania y de Austria, etc. Como ejemplo de una apropiación más local del proyecto de traducción, este año se echó a andarla traducción de GeoGebra al idioma del Pueblo Mapuche (el pueblo indígena más grande en Chile), para lo cual solo se necesitó que le comunicara al GeoGebra Team la intención del grupo de desarrollar este trabajo, para que habilitaran el espacio necesario en su sistema para trabajar en la traducción.

Otros proyectos emergen para comunicar las realidades locales, como la organización de los Día GeoGebra, eventos académicos y docentes, donde profesores de cierta ciudad o país se juntan a compartir experiencias y resultados en el uso de los ambientes de GeoGebra en sus diversas prácticas. También se desarrollan videotutoriales para enseñar a utilizar alguna herramienta o modalidad de GeoGebra o la creación de recursos educativos abiertos que atienden a las necesidades de cada profesor y sus alumnos, con el respaldo de la Comunidad global.

En definitiva, en la Comunidad GeoGebra existe un fuerte compromiso por disponer del espacio y  el aparato global para los requerimientos de las localidades. En este sentido me parece que existe una relación simbiótica entre lo local y lo global, como dice Pretto (2013), “conseguirán ser cada vez más locales cuanto más interactúen con lo global” (p. 103).

En los proyectos que desarrollados junto a profesores de México, trabajamos bajo la lógica de tener a nuestra disposición todas las herramientas y ambientes que dispone GeoGebra, para abordar las problemáticas educativas de cada uno de los docentes y las realidades de sus aulas de clase. De esta manera, trabajamos en el diseño de REA para atender las necesidades educativas de los estudiantes y para cumplir las exigencias oficiales, puesto que reconocemos el rol del profesor como puente entre las demandas oficiales y las reales necesidades educativas de sus estudiantes.

 

Referencias

Pretto, Nelson. (2013). Profesores – autores en red. En B. Santana, C. Rossini y N. de L. Pretto (org.) Recursos Educacionales Abiertos: prácticas y políticas públicas (pp. 89 – 106). Salvador: EDUFBA; Sao Paulo: Casa da Cultura Digital. ISBN: 978-85-232-1052-6.

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
0 Comentarios

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account