Mesa 1: Políticas públicas y reformas legales

El movimiento de cultura libre nació en respuesta al avance de las leyes de propiedad intelectual en todo el mundo. Desde entonces, cuestiona duramente el rol que tiene el Estado en poner barreras y reprimir la circulación libre del conocimiento. Pero el movimiento de cultura libre también propone marcos normativos y políticas públicas para proteger los bienes comunes, con el objetivo de socializar la producción y el acceso a la cultura. En esta mesa hablaremos de las luchas actuales en la región: reformas del derecho de autor, leyes de software libre y de repositorios institucionales abiertos, políticas de digitalización del patrimonio y de producción cultural libre, y muchas otras propuestas que van desde la solución de problemas específicos hasta el cambio radical del sistema.
Coordina Ártica.

Mesa 2: Digitalización y acceso al patrimonio cultural

Esta mesa de trabajo busca dar visibilidad a las posibilidades de acceso a las diversas manifestaciones culturales, en los más variados formatos, a través de plataformas libres que logren llegar al público objetivo interesado en cultura, así como convertirse en herramientas de libre acceso para el público en general. Se pretende también abordar la relación de esas iniciativas con las licencias libres, la manera en que se difunden los contenidos y en que estos se preservan para accesos futuros.
Coordina Rede das Produtoras Culturais Colaborativas.

Mesa 3: Laboratorios, hackerspaces y otros espacios de comunidades locales

En las últimas décadas se han creado varios tipos de espacios comunitarios, como laboratorios ciudadanos y hackerspaces, por todo el planeta y también en el sur global. Con diferentes formatos y objetivos, sus participantes en general comparten los valores de la producción colaborativa y del uso de tecnologías libres. Insertos en diferentes contextos, más carentes o más abundantes, estos espacios han sido polos irradiadores de los valores del conocimiento y la cultura libre. Pero ¿cómo ha sido esa experiencia? ¿Cuáles son sus potencialidades, límites y desafíos? Estas son algunas de las cuestiones que esta mesa pretende abordar.
Coordinan Nodo Común y Em Rede.

Mesa 4: Redes internacionales. ¿Cómo nos insertamos en un movimiento global?

Para hacer y propagar la cultura libre, necesitamos colaborar y tejer redes. Si somos un movimiento contra el status quo capitalista patriarcal, ¿de qué forma podemos unirnos e intentar hacer pequeños hacks en este sistema? ¿Quiénes son nuestros socios institucionales alrededor del mundo y principalmente en el sur global? ¿Cuáles son las principales redes que luchan día a día por la cultura libre y el conocimiento abierto? ¿Cómo hacemos para juntar fuerzas y cuidar de nuestros trabajos, esfuerzos y redes? En esta mesa discutiremos cómo la cultura libre se inserta en un movimiento global, cuáles son los desafíos para tejer y sostener redes locales y globales, y con quiénes podemos contar como socios institucionales para nuestra actuación en el sur global.
Coordina Baixa Cultura.

Mesa 5: Producción cultural libre

Cada vez más proyectos culturales deciden apostar por el paradigma de cultura libre y empiezan, por ejemplo, a usar licencias libres y casas culturales de trabajo común, entre otras metodologías colaborativas. Hay casos de proyectos que tienen un desarrollo conceptual muy elaborado, mientras que otros proyectos tienen una sensibilidad ligada a la cultura libre pero desconocen muchos detalles importantes. La idea de esta mesa es mostrar experiencias diversas de diferentes disciplinas culturales, aprovechando para hablar de sus problemáticas en relación a las licencias libres, a la propiedad intelectual, a la constitución de catálogos o relevamientos regionales de proyectos y colectivos culturales que trabajan desde el paradigma libre, entre otras cuestiones. Un eje transversal es cómo prevén la sustentabilidad los diferentes proyectos.
Coordina Ediciones de la Terraza.

Mesa 6: Educación abierta y cultura libre

Quizás una de las áreas más importantes en las que la cultura libre es vital para el sur global es la educación, donde la necesidad de materiales educativos asequibles, accesibles, adaptables y reutilizables es una cuestión urgente para una educación realmente democrática y equitativa. El movimiento de educación abierta y recursos educativos abiertos es, paradójicamente, muy importante en el norte, pero todavía no tiene suficiente apoyo y recursos en los países del sur. En esta mesa debatiremos sobre las prácticas educativas abiertas y las políticas que se han impulsado y que deberíamos impulsar para apoyarlas, desde la perspectiva del sur global.
Coordina Ártica.

2019 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account