La Chinampa Hacklab Feminista es un espacio que nació con el objetivo de habitar-luchar por la okupación de los lugares que históricamente no han sido denegados a las mujeres. Nosotras nos encontramos en la periferia de la Ciudad de México, en Tláhuac para ser exactas. Este sitio es un pueblo tradicional en el que los matrimonios a corta edad son muy comunes y las mujeres tienen poco acceso a la educación. Las maternidades forzadas son otro de los tantos problemas que aquejan a este territorio, las violencias feminicidas y las desapariciones, que van en escala en esta alcaldía.

La ciudad no es igual para todes, a pesar de estar en el mismo espacio geográfico las periferias sufren de violencias más visibles y fuertes, y más cuando somos mujeres. Nos consideramos hermanas de quienes luchan en Chalco1, en el Estado de México, Milpa Alta y Xochimilco, lugares que están en resistencia y disputa por el agua y la preservación de las pocas zonas boscosas de la ciudad.

La motivación para crear el espacio fue las violencias que nos atraviesan como mujeres, un hacklab es una forma de autodefensa feminista. Creemos que las tecnologías en toda su forma pueden contribuir a que más mujeres cambien su devenir en la vida.

Para nosotras las tecnologías no solo son las digitales, son los conocimientos que nos han heredado nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras amigas, las comuneras, las chinamperas, todas las mujeres y hombres que han creado formas de conocimiento, por lo tanto, reivindicamos la peservación de los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

La Chinampa es un lugar de encuentro, en donde nos juntamos para crear talleres, conversatorios, aquelarres, hackelarres, sesiones de autocuidado digital, de enseñanza y aprendizaje. “Promovemos la ética hacker y el uso del software y hardware libre como herramientas útiles para el desarrollo de la autonomía -de mujeres y otras corporalidades disidentes- con respecto a la tecnología, el activismo, la construcción de proyectos comunes, la seguridad digital, la compartición de conocimiento y la creación de medios de comunicación libres.“2

Ninguna forma de machismo y condescendencia es aceptada en este espacio. No sabemos todo, pero con el poco conocimiento técnico nos aventamos a llamarnos hacklab que son estos espacios que “tienen talleres funcionando en un rango de temas que van desde el uso básico de la computadora e instalación de software GNU/Linux, hasta programación, electrónica y radiodifusión independiente (o pirata)”. Nosotras, hasta el momento, hemos trabajo talleres que son de mantenimiento para laptops, seguridad digital y alfabetización digital. Estamos empezando por lo básico para empoderar, a pasos pequeños, a las mujeres más marginadas de la ciudad.

¿Por qué nos llamamos La Chinampa?

Porque Tláhuac es “territorio sigue siendo un pueblo tradicional y está rodeado de chinampas (que significa “en la cerca de cañas”, es un método mesoamericano de agricultura y expansión territorial empleado por los mexicas para ampliar su territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México).

Desde una perspectiva similar, como colectiva consideramos relevante ampliar los territorios de lucha. Las chinampas se construyen a partir de la apropiación de los recursos presentes en el medio, y nosotrxs construimos nuestra chinampa como un territorio que nos ayudará a disputar el ciberespacio y los medios tecnológicos que están en nuestra vida cotidiana.”3

1Este municipio tiene alerta de violencia de género y ocupa el cuarto lugar en índices de feminicidio dentro del Estado de México.  https://lasillarota.com/movimiento-feminicidios-chalco-mujeres-ciudadanos-edomex/237442
2
Hacklabs y Hackerspaces: rastreando dos genealogías.
3Hacklab Feminista La Chinampa

 

Tags:
0 Comentarios

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account