Los Hacklabs en Bolivia, surgieron en la ciudad de La Paz el 2010, a razón del segundo Hackmeeting (encuentro de hackers y activistas), hito que marcó para consolidar sedes de Hackabs en diferentes ciudades del país.

A la popularización de los hacklabs a mediados del 2000 y los primeros encuentros en Latinoamérica, se difundió la idea a Bolivia siendo La Paz, Potosí y Cochabamba las tres primeras ciudades en las que aparecieron hacklabs. Sin embargo fue durante 2011 y 2012 que empezaron a fortalecerse las actividades de autoaprendizaje y experimentación en otros lugares del territorio nacional.

Los Hackmeeting son reuniones de hacklabs para el intercambio y desarrollo de propuestas de software libre, desarrollo de tecnología, software, hardware y electrónica, y no siempre son militantes de Software libre. En Bolivia los hackmeeting se realizan desde el año 2010, fortaleciendo los nodos de cada ciudad.

Otro espacio de encuentro físico en Bolivia es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL)  desde 2006 donde se reúnen colectivos, agrupaciones usuarios, desarrolladores de SL y miembros de los hacklabs se reúnen en torno a diferentes debates y avances que se discute en la Comunidad de software libre en Bolivia, el objetivo principal del Flisol es la difusión para el uso y desarrollo del SL.

 

Perspectivas y avances hackers desde Bolivia

El surgimiento de los hacklabs en Bolivia se da por la visita de un grupo de jóvenes paceños a un hacklab en Santiago de Chile, donde fabricaban sus propias antenas, esto inquietó al grupo para migrar ese conocimiento hasta Bolivia, este contexto provocó que el pensamiento hacker se expandiera los futuros años en diferentes ciudades de Bolivia.

 

Hacklab en La Paz

A 3700 metros de altura se encuentra R00thouse; considerado el primer hacklab en territorio boliviano, tiene su sede en el edificio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); compuesto principalmente por estudiantes de informática y docentes de dicha carrera.

El objetivo de este hacklab es crear una intranet con la instalación de antenas wifi, que permita una conexión a la red, abierta, pública y estable para el uso compartido con los vecinos y a futuro llegue a cubrir toda la ciudad, facilitando una accesibilidad rápida y sin costo.

Entre otros avances trabajan una copia de Wikipedia en español, junto con un “nodo Diáspora” y la creación de propia tecnología como otro software libre que posibilite una red social descentralizada frente a Facebook.

El grupo, que se formó hace siete años, sigue con su proyecto de Internet público a pesar del poco presupuesto con el que cuenta, intenta autogestionar su financiación. De esta forma, el pequeño laboratorio recibe donaciones sin condiciones, pero no  aceptan dinero de una empresa u ONG.

 

Hacklab de El Alto

Gino Crespo impulsó la creación de HackLab en La Paz y trabajó como miembro honorario en la consolidación del Hacklab de El Alto. Creado en 2013, el grupo alteño está conformado por 611 miembros aproximadamente, se ubican en predios de la red de diversidad Wayna Tambo.

Organizaron el Hackmeeting nacional en 2015; enseñan el uso de GNU/Linux como sistema operativo alternativo a su comunidad, además de brindar algunos talleres y pequeños encuentros locales.

En El Alto, se desarrolla también Jaqui Aru, una comunidad que a través de la traducción de internet al idioma originario aymara promueve proyectos de creación de contenidos usando medios y herramientas digitales, de manera que abren las posibilidades de libre acceso a la información de internet sin discriminación  a una comunidad indígena boliviana.

 

Hacklab Cochabamba

El Hacklab Cochabamba- impulsado desde el Proyecto mARTadero–  es  descrito en el artículo “HackLab en Bolivia”  no como una institución física, sino como la suma de voluntades, como un espacio  de co creación, de   transmisión de conocimiento, apertura de lógicas desde la premisa básica del compartir.

En el artículo “Hacklab Cochabamba enseña a “revivir” tecnología muerta”  describe al Hacklab Cochabamba como un colectivo de personas que comparte conocimientos sobre informática y electrónica de manera libre y cuyo objetivo es el de impulsar la participación y autonomía de la ciudadanía en la producción de redes informáticas y tecnología casera.

Uno de los logros del hacklab Cochabamba es La Mochila Hacker, una apuesta de software libre para compartir información mediante un dispositivo móvil y la conexión a una antena con señal wifi; el objetivo de la mochila es facilitar actividades educativas a través de la participación de un determinado número de – hasta 40-  personas que necesiten interactuar mediante una red.

 

Hacklab en Santa Cruz

El hackLab Santa Cruz  denominado “Uremix”, fue creado en el año 2011 por un grupo de estudiantes universitarios que buscaron investigar y desarrollar en el campo de Software libre, logrando  así crear su propio sistema “Uremix  Linux”.

 

Hacklab en Sucre

El HackLab Sucre se creó con el fin de generar un intercambio de experiencias entre usuarios y desarrolladores en torno al software libre y sus especialidades, asimismo buscan compartir sus conocimientos con gente que quiera conocer más sobre el tema. Vienen impulsando “Sucre Libre”, iniciativa de fomento a la difusión de software libre y organizaron algunas versiones del Flisol desde el grupo “La Tojpa”.

 

Otras ciudades

Según datos de La Pública en un artículo HackLab en Bolivia, entre las ciudades que se empiezan a consolidar sedes de hacklabs en el Flisol 2014, se encuentran: Beni, Llallagua, Oruro, Potosí, Tarija y Yacuiba; asistieron e instalaron software libre además de participar en charlas sobre su importancia y uso.

 

Espacios de encuentro y discusión virtual

Fuera de los hackmeeting que son espacios físicos de reuniones de los hackers, existen otros espacios virtuales donde se reúnen y discuten diversos temas, de los que se identifican: listas de correos entre ellas redes libres Bolivia, software libre Bolivia, hacklab Bolivia y hacklab Cbba, que si bien no son listas de hacklabs (excepto la de Cochabamba) en ellas se encuentran gente que forma parte de esas comunidades y forman espacios donde se comparten temas y consultas que son respondidos por la comunidad.

Otro de los espacios virtuales es el Foro de hacklabs en Bolivia donde también se lanzan preguntas y debates. Además están los blogs y grupos de redes sociales donde se hacen invitaciones a los hackmeetings y otras actividades de los hacklabs.

Entre otro espacio identificado está La Otra Red, red de telecomunicaciones ciudadana-comunitaria boliviana compuesta de varias redes ciudadanas libres interconectadas que brindan servicios de comunicación (basados mayormente en software libre) hacia la comunidad.

 

Contactos de HackLabs en Bolivia y Comunidades de Software Libre

La Paz – Roothouse

El Alto

Potosí –  Comunidad de Software libre

Cochabamba- HackLab mARTadero

Santa Cruz – Uremix  twitter https://twitter.com/uremix

Beni – Comunidad de Software libre

Sucre- Comunidad de Software Libre “SucreLibre”

Hackmeeting Bolivia

Software Libre Bolivia – soporte

Software libre Bolivia

 

Referencias

Eliana Quiroz, (2015) “Bolivia Digital”, en Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

Gómez Téllez Noelia, (2016) “Historia del internet en Bolivia”,  en Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

Alejandra Jaldín Meruvia ( Cochabamba) – Carla Hannover (La Paz) “Hacklab en Bolivia”

Tony López, (2015). “Facebook espía”, nada es seguro en las redes sociales

Saúl Moróc, (2017). Hacklab Cochabamba enseña a “revivir” tecnología muerta

Philippe Rivière, “Los hackers de La Paz se organizan para liberar internet”

Estrella Soria. Red libre Barrio Hacker en Villa Coronilla

“Por un Internet libre y sin discriminación”: los ‘hackers’ bolivianos revolucionan la Red

Hacklabs y Hackerspaces: rastreando dos genealogías

HackLab “r00thouse”

Más y mejor Internet Bolivia

El HackLab Cochabamba impulsa el uso de software libre bajo la filosofía del compartir

 

Artículo de: Jhade Cruz Antonio y Fabiola Quiroga Conti

 

0 Comentarios

Contesta

Contacto

¿Quieres saber más sobre InvestigaciónSocial.net? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

Hecho conpor Nodo Común

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account