El estudio de las iniciativas ciudadanas como unidades de información, de sucesos, de eventos, de parlamentos es lo que hemos venido desarrollando estos 5 últimos años. (civics y los madriles)

Pero no es tan importante el quien, sino los procesos que ese quien genera en la ciudad. Sus producciones y sus reproducciones. Las agencias compartidas con otros agentes. Los nuevos espacios más allá de los públicos y privados que genera. Los retornos que su proceso despliega en la ciudad en forma de nuevos espacios, lugares de producción sostenible, tipo de movilidad, etc…

Por ejemplo. El caso de ecosecha en Madrid, genera una visualización de sus proceso que va más allá del quienes son. Cada iniciativa posee múltiples valores más allá de sí misma. Estos procesos informales generan otras formas menos hegemónicas de entender la ciudad. Hablar del proceso de ecosecha (Mapas de ecosecha en madrid)

  1. Producción en la periferia de Madrid. Nuevos espacios ecológicos en la ciudad. Kilometro 0.
  2. Red abierta de distribución en grupos de consumo. Minimización de emisiones de co2. Movilidad sostenible. Distribución en nodos urbanos. Relación urbano-rural contínua.
  3. En los nodos: formación de comunidades afectivas entorno al consumo de alimentos. Corresponsabilidad en la venta: peso, medida, reparto. Más económico. Menos conbustible.
  4. La ciudad se desplaza en bici el fin de semana al campo. Nuevos espacios públicos en el campo. ¿Por que son espacios públicos? Por …
  5. Retornos abiertos de la iniciativa en el Banco de Intercambio de Semillas. Una vez al mes.

 Como esta existen cientos de prácticas en nuestras ciudades que generan otro urbanismo emergente no ligado a las convenciones público-privado/abierto-cerrado/formal-informal/  El mapeo pasa por ser una agenda urbana donde todas estas prácticas se explicitan y comparten.

 Lo informal es fragil, suave soft, y ductil. Podemos construirlo también con información para “fijar” y evaluar cosas que aparecen y desaparecen.

Tags:
0 Comentarios

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account