La prueba de papanicolau es una prueba que consiste en detectar cambios o alteraciones en las células del cuello uterino para así prevenir el posible desarrollo del cáncer cérvico uterino. Las alteraciones de estas células podrían ser causadas por el virus del papiloma humano que es el que provoca el cáncer cervical y es por ello que los cambios son considerados un indicador del posible desarrollo de cáncer si no se tratan a tiempo.

La supervivencia ante este tipo de cáncer es alta ya que se ha avanzado mucho en las pruebas diagnósticas y también en las campañas de diagnóstico precoz.

¿Quién debería hacerse esta prueba?

Esta prueba deben realizársela una vez al año todas aquellas personas que hayan iniciado su vida sexual durante tres años consecutivos y luego cada tres años si no hay factores de riesgo hasta los 65 años. La prueba del papanicolau es una prueba senciall que dura poco tiempo (2-3 minutos) y no duele, pero sobre todo contribuye de una manera eficaz a la detección precoz del cáncer cervical.

¿Los hombres se deberían de hacer prueba de papanicolau?

Rotundamente sí. El cáncer cervico uterino no sólo afecta a mujeres sino que los hombres también pueden sufrir este tipo de cáncer y es por ello que dentro de las políticas públicas de salud sexual tiene que incluirse a los hombres trans y así garantizar que las políticas de salud sexual son inclusivas, transversales y tienen en cuenta la especifidad y la diversidad de la ciudadanía

Hace unos años investigando sobre políticas públicas dirigidas a hombres trans encontré una campaña del año 2008 sobre salud sexual y específicamente sobre prueba de papanicolau www.checkitoutguys.ca. Esta campaña fue precedida de una encuesta a 75 hombres trans en toda la provincia de Ontario (Canadá) para recoger su opinión y experiencias en relación a la prueba de papanicolau. Después de analizar los resultados se decidió crear esta campaña y esta web para dar toda la información posible sobre el papanicolau y así ayudar a que su decisión fuera tomada con toda la información científica posible.

Esta campaña fue financiada por el centro de salud de Sherbourne (Sherboune Health Center) y por la communityOne Foundation El centro de salud de Sherbourne es un un centro de atención primaria de salud en la ciudad de Toronto dirigido a todos los vecinos de la zona de Sherbourne pero con especial atención al colectivo LGTB. La Fundación communityOne es una fundación de Toronto que financia proyectos y programas innovadores que tengan un impacto amplio en la comunidad LGTB.

El proyecto también tiene una lista de recursos sobre cáncer cervico uterino e its. Una lista desde Vancouver a Toronto en la cual encontrar espacios adecuados para pasar el test del cáncer cérvico uterino.

La prueba del papanicolau muestra como la salud sexual de los hombres trans tiene que estar presente dentro de las poíticas públicas de salud y prevención de las instituciones públicas ¿Se está haciendo en España alguna campaña sobre prevención del cáncer cervico uterino dirigido específicamente a hombres trans o por el contrario son las organizaciones civiles las que están promoviendo estas campañas?

Fuentes: planned parenthood, chechkitoutguys, aecc

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Contacto

¿Quieres saber más sobre InvestigaciónSocial.net? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

Hecho conpor Nodo Común

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account