Por tercer año consecutivo voy a estar impartiendo la materia de Tecnología de la Comunicación en la UPB (Universidad Privada Boliviana).

El hecho de volver a discutir, de nuevas, con estudiantes en una pequeña clase sobre lo que entendemos por tecnología de la comunicación, me permite siempre salir beneficiado. Por un lado porque uno mismo, cuando trabaja demasiado metido en un área, se puede olvidar de confrontar lo que ya piensa, la forma en que cree que el mundo se va moldeando. Por otro, porque además, ayuda a pulir la forma en que presentamos nuestros discursos, y más allá, si acaso lo estamos llevando a cabo en la práctica.

La orientación que le doy a la materia tiene más que ver con aprender desde la aproximación reflexiva y la curiosidad que desde las fórmulas acabadas de lo que se debe aprender. No dejo de pensar que es mucho más acertado hacer una aproximación crítica a qué es la tecnología, cómo nos ha modificado a lo largo de la historia, qué rol tiene en las configuraciones sociales, políticas, económicas, culturales y éticas… que aprender a usar una de tantas plataformas que pululan por el ciberespacio. ¡Qué para eso está Youtube! Y más todavía… ¡nuestra curiosidad!

La verdad es que cada vez que tengo que afrontar la materia intento partir de nuevas ideas, presentaciones, formas de planteamiento y trabajos. Y bueno, esto es muy egoísta, porque al final si enseñas la misma materia de la misma forma con los mismos ejercicios… ¡cuidado que te vas aburrir!

QUÉ ES “TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN”

El enfoque desde el que parto es que la tecnología es la forma en que pensamos la forma en que hacemos cosas. Obviamente uno se va a pensar que una materia así, en el 2017, va a tratar de internet. Y pues claro que es así, porque hoy es necesario explicar nuestras relaciones sociales a través de esta gran revolución que ha implicado la gran red. Ahora, si no partimos de explicar las formas en que a lo largo de la historia nos hemos comunicado, es decir, relacionado a nivel político, social, etc., entonces no vamos a poder entender el rol que juega hoy entendernos desde una posibilidad distribuida.

A la conclusión que llegó Paul Baran conceptualizando las redes distribuidas en 1964 significa mucho más que una capacidad técnica. Es un auténtico cambio en las posibilidades de hacer y crear sociedad, ciudadanía, colectividad, muchas y muchas de esas grandes palabras que nos explican desde lo que somos y hacemos. Una presentación como el guión ilustrado de la historia de las redes de Las Indias es realmente bueno para recordar lo que han implicado las formas de redes sobre las cuales nos hemos ido configurando.

Por todo ello, la tecnología de la comunicación nos va a contar una historia de las formas en que decidimos, pero además, cómo visionamos que podemos decidir y plantear nuevas estructuras de organización social. La técnica por tanto va a quedar relegada a la capacidad que vayamos teniendo de entender que existen otras realidades, lo único que falta es que las creemos.

JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA

Este es el texto base sobre el que empezamos a trabajar:

Tal vez la frase que más escuchamos hoy cuando hablamos de comunicación es “cambio de paradigma”. ¿Por qué? ¿Realmente estamos ante un acontecimiento al nivel de la aparición de la imprenta o la posibilidad de radiotelevisar? Sin lugar a dudas, la respuesta es afirmativa.

La tecnología de la comunicación podemos entenderla como toda aquella herramienta que nos sirve para comunicar. A esto las nuevas tecnologías le añaden componentes que nunca habían sido posibles poner en juego por los medios convencionales: retroalimentación activa, participación distribuida, creación colaborativa, inteligencia colectiva, código abierto. Internet, pero sobre todo el aprendizaje de los condicionamientos sociales, políticos, económicos y culturales que influyen en la construcción de la Red, es clave para el desenvolvimiento social, profesional y personal en el mundo contemporáneo.

Esta materia entrega las necesarias herramientas teóricas para generar un pensamiento crítico-reflexivo sobre la situación de las nuevas tecnologías en comunicación en el mundo, con especial enfoque a Latinoamérica y el mundo. Pero además, con un enfoque mayoritariamente práctico, aprendiendo a usar herramientas contemporáneas de creación, gestión y comunicación en la Red necesarias para una inmersión integral tanto al mercado laboral como a la gestión socio-cultural.

El objetivo es que la/el alumna/o conozca, reflexione, critique, proponga, cree y ponga en juego de forma integral y transversal tanto las teorías de comunicación contemporánea como las herramientas necesarias para los objetivos que nos planteemos en un quehacer comunicativo que cada vez requiere más agentes proactivos de construcción social.

CONTENIDOS POR TEMAS

TEMA 1
TÍTULO:  La Sociedad Red
CONTENIDOS: La interconexión de plataformas, herramientas y gadgets no es una mera anécdota. Nuestra vida se ha visto modificada a nivel social, cultural y profesional. Panorámica teórico-práctica de la topología de las redes. Comunicación integral interconectada.

TEMA 2
TÍTULO: Paradigmas socio-políticos en la era de la comunicación.
CONTENIDOS: El ejercicio político ha sido sustancialmente modificado por la aparición de las TICS. La participación social y ciudadana en la creación de propuestas organizativas, económicas, políticas y culturales. El rol del Estado, la empresa y la universidad en las comunicaciones.

TEMA 3
TÍTULO: Inteligencia colectiva en una sociedad conectada.
CONTENIDOS: La sociedad hoy, gracias al uso de las TICS, plantea y propone alternativas no sólo de formas de relacionamiento, sino también de planteamientos económicos, sociales, urbanos, rurales, políticos, culturales,… que de forma interconectada se retroalimentan.
¿Qué es la inteligencia colectiva y cómo la Sociedad Red la pone en juego? ¿Cómo creamos de forma colaborativa? Plan de comunicación bajo el paradigma de la bidireccionalidad.

TEMA 4
TÍTULO: Dimensiones de la comunicación: Arte, Técnica y Tecnología
CONTENIDOS: En una sociedad distribuida en donde el enlace es la clave y no el nodo, el conocimiento de los procesos técnicos y tecnológicos de presenta como una necesidad. Como ha ocurrido a lo largo de la Historia, el arte abre vías de reflexión en el rol que juegan (y jugarán) las TICS en nuestra sociedad.

TEMA 5
TÍTULO: Comunicación Abierta, Libre y Compartida: usos en el escenario académico.
CONTENIDOS: La Universidad tiene el rol histórico de generar y proponer líneas de pensamiento teórico-práctico a propósito de distintos campos de estudio. ¿Sigue siendo así hoy?
En este último tema se plantea una revisión histórica de las corrientes de pensamiento en comunicación que nos sirvan no sólo para entender, sino para proponer críticamente lineamientos de creación comunicativa a través de las TICS.

BIBLIOGRAFÍA

CASTELLS, Manuel (2005) La era de la información vol. 1 La sociedad red. Tercera edición. Madrid. Alianza Editorial.

RENDUELES, César. Sociofobia, El Cambio político en la era de la utopía digital. Capitán Swing, Madrid, 2013.

VV.AA. Colaboratorios Comunicación Libre y Compartida. Medellín, 2014.

De Ugarte, David. El poder de las redes. Las indias electrónicas. 2013

Grupo Cooperativo de Las Indias. El modo de producción p2p.

LESSIG, Lawrence. Cultura Libre. 2004.

SÁDABA, Igor (Ed.) (2009) Dominio Abierto. Conocimiento Libre y Cooperación. Madrid. Círculo de Bellas Artes.

JENKINS, Henry (2006) “Wu Ming. Narración colectiva y cultura popular”. En:<http://www.wumingfoundation.com/italiano/wumingylaculturapopular.pdf> (11/3/2013)

TRIBE Mark and JANA Reena. Arte y nuevas tecnologías. Taschen. 2008

COMPLEMENTARIA

GUTIÉRREZ-RUBI, Antoni y FREIRE, Juan. Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes. Laboratorio de tendencias, 2013

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús. Apólogo de la bicicleta, o de por qué el arte no tiene gran cosa que ver con la comunicación.

PADILLA, Margarita (2011). “Politizaciones en el ciberespacio”. En:<http://www.espaienblanc.net/Politizaciones-en-el-ciberespacio.html> (20/3/2013)

SAY CHAN, Anita. Networking Peripheries. Technological futures and the myth of digital universalism. The MIT Press, Cambridge Massachussets. 2013

VV.AA. Co-Operaciones. Noviembre 2012.

VV.AA. Protesta 2.0. Humboldt 157. Goethe Institut 2012

¿Y TODO ESTO PARA QUÉ?

La verdad que ni siquiera sé si hay alguna web que tenga los sílabos de diversas asignaturas, o si es una práctica de las Universidades. Particularmente es algo que me apetecía mucho hacer en caso que hayas caído por aquí, te encuentres como yo dando esta materia de comunicación, y te apetezca que charlemos sobre ello.

Tal vez liberando los sílabos, así como queremos liberar a la cultura, logremos ir encontrando nuevas formas de pedagogías en las Universidades, las academias, los colegios y los parques. A saber. La tecnología de la comunicación pasa un poco por todo esto de aprovechar lo que tenemos a nuestro alcance para encontrarnos. Y un blog es una excelente forma.

Créditos: Foto CONOCIMIENTO de Sebastian Etchevest. Licencia CC BY-ND

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Contacto

¿Quieres saber más sobre InvestigaciónSocial.net? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo tan pronto sea posible. Gracias.

Enviando

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

Hecho conpor Nodo Común

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account