Nuestro objetivo principal es acercar a las mujeres con menos privilegios y que viven en espacios periféricos a temas relacionados con la apropiación y uso de las tecnologías.

Desde el Hacklab Feminista La Chinampa, creemos que las tecnologías digitales son herramientas construidas bajo un régimen capitalista, patriarcal, androcéntrico y colonial en función del mercado y el control social; sin embargo, reivindicamos su uso y enseñanza como herramientas que pueden ser útiles en el camino hacia la emancipación -en el más amplio sentido de la palabra- de las mujeres y personas no binarias.

 

Ante el reforzamiento de los valores sociales hegemónicos que se efectúa a través de la educación escolarizada y que, al igual que el resto de instituciones, divide binariamente las cualidades y conocimientos de hombres y mujeres, uno de los ejes centrales de La Chinampa es la educación popular feminista.

 

La coyuntura que atraviesa nuestro territorio, y al mismo tiempo nuestros cuerpos, nos obliga a cuestionarnos y repensar a los feminismos populares y los procesos de educación no escolarizada en clave de resistencia y rebeldía para la ampliación de los modos de auto organizarnos y de encontrarnos con otrxs.

 

Vemos en la educación popular ciberfeminista y transhackfeminista las semillas con las que aprendemos, enseñamos, nos conectamos; podemos multiplicar y diversificar los saberes.

 

Somos parte de una lucha histórica de mujeres que, desde distintas geografías de la periferia, nos hemos empoderado gracias a la perpetuación de sus saberes colectivos, la apropiación de todas las herramientas a su alcance (no solo las digitales) y la defensa de su territorio, aquel que defiende a la vida y no reconoce fronteras coloniales que separan a nuestros pueblos.

 

Queremos llevar a la red los saberes de nuestras abuelas y madres y también enseñarles  a ellas a proteger sus datos en el ciberespacio.

 

Queremos revertir la lógica actual de internet y de los sistemas operativos. Crear plataformas de enseñanza-aprendizaje colectiva.

 

Vamos a subvertir el lenguaje usando “x”,”@” y “*” porque de otra forma no nos sentimos representadas y vemos el potencial del ordenador y la red para comunicarnos sin etiquetas, sin jerarquías y en el anonimato.

 

Nos asumimos como una red viva y descentralizada que ve la potencia organizativa, educativa y afectiva de internet y lo quiere llevar a todxs, sin empresas ni gobierno que lo controle.

 

Nos juntamos en colectiva para hacerlo nosotras mismas, sin esperar a que alguien más venga a decirnos cómo hacerlo porque juntas somos más fuertes.

 

Lo intentemos una y otra vez hasta lograr conocer un segmento más de la red de redes y de todo aquello que la integra para su funcionamiento.

¡Tomemos todo lo que nos dijeron que no era para nosotras!

¡Amigas, el futuro es nuestro!

 

Colectiva Insubordinadas.

 

Tags:
0 Comentarios

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account