Esperamos a todas y todos a asistir a la videocharla de la mesa, este viernes 23 de noviembre a las 16 hs GMT 16 hs GMT (13 hs AR/UY | 14 hs BR | 17 hs ES) , ver otros horarios. Podrán hacer llegar aportes y comentarios previamente a la charla en esta plataforma Investigación Social punto Net. Durante la charla en vivo, podrán participar a través del chat de YouTube y en Twitter a través del hashtag #CulturaLS18. Dejo a continuación el texto disparador para esta mesa.

Si un libro está disponible online desde el primer día de su publicación ¿no afectará las ventas de las copias impresas? Si se publica con licencias libres, ¿una multinacional puede aprovecharse de eso y hacer copias pasando por encima de los derechos del autor? Si se autoriza una licencia que permita usos derivados y alguien hace con la obra algo que no le guste al autor ¿hay algo que éste pueda hacer? Si los libros están disponibles gratis en internet, entonces ¿de qué vivirán los autores? Estas son algunas de las primeras preguntas que hacen muchos autores cuando se acercan a un sello editor que publica desde un paradigma de cultura libre. La asociación libre = gratis es instantánea. El miedo a la pérdida de sus derechos autorales o sencillamente el miedo a-lo-que-pueda-pasar (desde una ambigüedad así de amplia) se detecta como un halo confuso en el ámbito de los protagonistas del mundo editorial más alejado de los espacios militantes de la cultura libre. Un cierto resquemor une dos temas: 1) la sostenibilidad de los autores / proyectos editoriales 2) la difusión y distribución de las producciones culturales y esta situación no permite diferenciar que son dos áreas de discusión y de abordaje distintas de la problemática, por más que en la práctica se fundan y se entremezclen.

Las experiencias de producción cultural, específicamente las del ámbito editorial independiente o autogestionado -ya que varias de las experiencias de la mesa pertenecen a ese sector- recorren libremente un arco que va desde proyectos enmarcados en lo contracultural, libros y fanzines militantes de un paradigma anticapitalista, dedicados a temáticas de diversos activismos, que usan licencias libres o no pero permiten la copia libre de todo el material que producen, recorren circuitos de distribución en espacios colaborativos y ferias diversas y amplias, fanzineras y comunitarias; hasta proyectos editoriales que intentan enmarcarse en los espacios más formales del ámbito de publicación, cumpliendo registros legales y haciendo esfuerzos para concretar una distribución lo más amplia posible en circuitos de librerías y distribuidoras. Y por supuesto hay editoriales independientes que se mueven con un pie en cada ámbito, con la intención de ocupar todos los espacios que estén a su alcance. En las páginas de legales de los libros que se corresponden con la autodefinición de ‘editoriales independientes’ o ‘autogestionadas’ es posible encontrar leyendas que permiten copia, creación de obras derivadas y usos comerciales pero también prohibiciones a cualquier copia por todos los métodos sin permiso de los autores. Por lo que no hay un relación directa entre la estructura de un pequeño sello editorial y el paradigma cultural en el que éste se enmarca.

Sin embargo, con el paso de los años, cada vez son más los proyectos editoriales que comienzan a apostar por el uso de las licencias Creative Commons. Algunos desde el conocimiento preciso de qué tratan y cuáles son sus implicancias. Otros no, pero aún así siempre desde una sensibilidad ligada al paradigma de “lo libre”. Es común encontrar proyectos editoriales que usan las licencias para dar batalla a la burocracia de los registros ligados al Copyright y la propiedad intelectual. Hay una multiplicidad de proyectos que piensan equivocadamente que son registros equivalentes. Cada vez más, el interés de acercarse a la cultura libre supera las experiencias de “productos” culturales como libros o discos y se amplía a la organización de festivales o eventos pensados desde lógicas abiertas, colaborativas, horizontales y de decisiones consensuadas. Avanza desde los productos a los procesos de producción y aparecen casas colaborativas que tejen redes con otros proyectos y garanticen procesos de producción enmarcados en este paradigma libre. Es por eso que un encuentro de las características de este 1er Encuentro Online de Cultura Libre abre una puerta para acercarse a la cultura libre desde una multiplicidad de abordajes, ligados a las cuestiones legales, a la educación abierta, a las alianzas colaborativas en redes internacionales, a la digitalización de producciones culturales y en el caso de esta mesa, a las experiencia de proyectos culturales que tienen lugar dentro del paradigma y las licencias de la cultura libre.

La idea de esta Mesa 5 de Producción Cultural Libre es compartir experiencias diversas de diferentes disciplinas culturales, como las editoriales libres: Muchas Nueces, Editora Monstro Dos Mares, Tinta Limón y Ediciones de la Terraza; la experiencia de Alex Appella (artista, poeta y activista de una multiplicidad de proyectos editoriales y miembro voluntaria del Encuentro de San Antonio de Arredondo en las sierras cordobesas; el proyecto de Ocupa Beauvoir de Santa Fe y el proyecto Tinkuy Encuentro con Libros, que es un programa radial dedicado a la literatura infantil y juvenil que además produce juegos literarios de promoción a la lectura (con licencias Creative Commons). Aprovecharemos para conocer estas experiencias, hablar de sus problemáticas en relación a las licencias libres, los alcances que esta mirada le brindan a esos proyectos, sus alianzas con otros espacios culturales. Un eje transversal es cómo prevén la sustentabilidad los diferentes proyectos.

Invitados

Actividad paralela: Curaduría de Producción Cultural Libre en Ediciones de la Terraza

En el marco del encuentro y de esta mesa estaremos relevando editoriales que trabajan desde el paradigma de lo libre. Si formas parte de una editorial (no importa la envergadura del proyecto, si publicás libros, revistas, fanzines, impresos o digitales o en ambos formatos) y publicas todo el material o parte de él con licencias Creative Commons, este es el momento de registrarte.


Tags:
1 Comentario
  1. Para ofrecer una visión crítica acerca de los Creative Commons me gustaría hablar sobre las desventajas más remarcables que presentan:

    Los creadores/artistas no tienen muy claro qué beneficios les reporta una licencia de este tipo. Además no presenta un control sobre los resultados obtenidos de la utilización de su ‘obra’.

    Según la legislación del país en el cual se contemple la licencia que seleccione el autor, puede respetar o no los derechos de la anteriormente mencionada. Es decir, que si en un país donde no se contemplen leyes al respecto o no se tengan en cuenta las leyes de creative commons, el autor no puede hacer nada al respecto en caso de plagio.

    ¿Qué opináis acerca de mi afirmación? ¿Creéis que podría plantearse alguna manera de solucionar este conflicto?

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account