Quizás una de las áreas más importantes en las que la cultura libre es vital para el sur global es la educación, donde la necesidad de recursos educativos asequibles, accesibles, adaptables y reutilizables es una cuestión urgente para una educación realmente democrática y equitativa. Este será el tema de la Mesa 6: Educación abierta y cultura libre del Encuentro Online de Cultura Libre del Sur, que tendrá lugar el 23 de noviembre a las 16 hs GMT (16 hs AR/UY | 17 hs BR | 20 hs ES, otros horarios aquí).

El movimiento de educación abierta es muy importante en el norte, pero todavía no tiene suficiente apoyo y recursos en los países del sur. Sin embargo, innumerables iniciativas, proyectos y experiencias en educación libre y tecnologías educativas abiertas han surgido desde el sur, adaptándose a las restricciones y necesidades de distintos contextos locales. Y a su vez trascendiendo esos contextos, para volverse ejemplo e inspiración, expandiéndose en forma de red a otras comunidades, para necesidades similares, pero específicas. En esta mesa presentaremos experiencias educativas abiertas desde distintas perspectivas. Además, nos daremos un tiempo para debatir sobre las políticas que se han impulsado y que deberíamos impulsar para apoyar estas prácticas en el sur global.

¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de educación abierta? Hablamos de mucho más que de libros de texto abiertos. Hablar de educación abierta nos permite incluir tecnologías, metodologías y estándares. Pero también, obras artísticas y literarias, películas, partituras musicales, videojuegos, instrucciones para construir objetos, bases de datos, vocabularios y glosarios, mapas y diseños, entre muchísimas otras cosas que son más que simplemente contenidos (educativos) para un contenedor (educando).

Qué elementos seleccionarán estudiantes y docentes para construir aprendizajes situados y significativos es algo que no se puede prescribir de antemano. Por lo tanto, restringir y cerrar estos elementos imposibilita su reutilización y remezcla, y por lo tanto, coarta la libertad necesaria para que fluyan efectivamente los aprendizajes. Por eso hablamos de educación abierta. Significa que los recursos, tecnologías y prácticas que comprende, están abiertas al uso y la apropiación, sin los cuales aprender de manera significativa no es posible. De ahí que la educación abierta, implica de algún modo hackear la educación tal como la conocemos.

En esta concepción de educación abierta, obviamente incluimos los recursos educativos abiertos, pero nos gustaría ampliar esta noción, para incluir tanto los objetos o recursos educativos, como la práctica de compartir, cuidar, preservar y sostener en el tiempo estos recursos. Esto implica formas de hacer en conjunto, maneras de relacionarse y practicar la producción de bienes comunes culturales con fines educativos. También queremos incluir el resultado deseado, que es una educación más libre, democrática e igualitaria. En este sentido, asumimos el concepto de procomún de Helene Finidori como objeto, práctica y resultado.

A continuación, a modo de provocación, plantearé algunos temas que me gustaría debatir en esta mesa:

  1. El acceso a (o la propiedad de) las tecnologías educativas. Para generar recursos educativos y prácticas de formación abiertas, se necesitan infraestructuras y herramientas. Estas tecnologías, en muchísimos casos, se acceden y utilizan a través de plataformas privadas “en la nube” o “servicios 2.0” de los cuales estudiantes y docentes y facilitadores se vuelven dependientes. En la última década han desaparecido decenas de estas herramientas y plataformas, llevándose consigo los recursos educativos creados: mapas mentales, líneas de tiempo, libros interactivos, juegos, etc. Otras plataformas, como Slideshare, han cambiado de un día para otro sus términos de copyright, haciendo desaparecer las licencias CC. Mientras que otras han agregado publicidad y recopilación de datos, o han comenzado a ser de pago, eliminando opciones gratuitas. Debemos tener en cuenta que las grandes corporaciones tecnológicas, de la mano de las universidades más importantes del mundo, están imponiendo un mercado global de tecnologías educativas, que están viniendo a ofrecer sus contenidos y herramientas a los gobiernos y que esto forma parte de los procesos de privatización neoliberal de la educación. En este contexto, es importante desarrollar herramientas de software libre y alojamiento para los recursos educativos abiertos, de manera que los docentes no tengan que depender de plataformas comerciales para crearlos y compartirlos. Otra cuestión relacionada con este desafío es la producción de recursos para crear recursos. Es decir, la disponibilidad de bibliotecas de imágenes, videos, sonidos y textos, el acceso a acervos culturales digitalizados y otros recursos que la comunidad educativa tenga la certeza de que se pueden reutilizar.
  2. La sostenibilidad de la producción de prácticas educativas abiertas. Este aspecto no puede faltar en la conversación, ya que hablamos de las tecnologías, recursos y tiempos necesarios. Es fundamental impulsar leyes y políticas que aseguren que los contenidos y tecnologías desarrolladas con fondos públicos, sean libres, y por lo tanto, puedan incorporarse en la educación abierta. También es necesario ver en qué se están gastando los recursos públicos que ya se destinan a la producción de contenidos educativos y tecnología, revisar las compras públicas de materiales de estudio, los contratos con editoriales, empresas tecnológicas, etc. ¿Es posible concebir a las instituciones educativas, especialmente a la universidad, produciendo bienes comunes de conocimiento, en lugar de bienes privados, como software propietario, copyright o patentes?
  3. La sensibilidad y adaptación al contexto. Es un desafío enorme el desarrollo de prácticas educativas sensibles a las dimensiones culturales, lingüísticas y de género, que sean pertinentes y apropiadas para los contextos locales y comunidades que se los apropian. En esto tiene un rol muy importante la posibilidad de hacer obras derivadas, como traducciones, para no cargar con costos o restricciones adicionales a esta tarea, ya de por sí compleja. También sería interesante abrir la producción educativa a los movimientos sociales: feminismos, indígenas, etc., de manera que los contenidos no sean creados desde una posición jerárquica externa y posiblemente colonial.

Para charlar sobre estos y otros posibles temas, además de sobre sus experiencias, en esta mesa contamos con un interesante grupo de participantes:

Fernando Daguano, Alquimétricos, Río de Janeiro (Brasil)

Alquimétricos es una colección de juguetes didácticos “hágalo usted mismo” (DIY) y de código libre. que combina aspectos tecnológicos y artesanales. Este proyecto articula arte, tecnología y ciencias desde una mirada educativa y social. Los planos, guías y tutoriales son abiertos, para que educadorxs de Brasil y América Latina, pueden bajarlos, apropiarlos, remixarlos y volver a compartir. Se proponen como una alternativa libre a productos como Lego o KNEX que se adapta al contexto de cada comunidad.

Marianicer Figueroa, Centro Internacional Miranda (Venezuela)

Marianicer es una académica y activista venezolana intentamente dedicada al conocimiento libre. Es investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE), perteneciente al Centro Internacional Miranda. Tiene una columna en el portal Otras Voces en Educación, y es autora del libro “El Sentido del Conocimiento Libre”, junto con otros activistas que exponen una visión crítica desde el sur.

Jorge David García, Facultad de Música de la UNAM (México)

Jorge David es un musicólogo y compositor mexicano. Es investigador y profesor en la UNAM. Entre otros temas, estudia la relación entre arte y nuevas tecnologías, especialmente el software libre y la Internet. Recientemente, la Facultad de Música de la UNAM, México), ha desarrollado un programa de cursos en línea sobre tecnología musical con software libre para la plataforma Coursera. Jorge hablará sobre los pros y los contras de utilizar este tipo de plataformas de educación abierta, en línea y masiva, particularmente en lo que respecta a la promoción de la cultura libre.

Walter Lippold, Colectivo Fanon, Porto Alegre (Brasil)

Colectivo Fanon surgió en 2001, buscando proyectar una mirada crítica contra el eurocentrismo en la enseñanza de Historia. Su objetivo es formar profesores en Historia de África y divulgar pensadorexs africanxs en las escuelas, universidades y movimientos sociales. A lo largo de su historia, han buscado alternativas para brindar acceso a este pensamiento. En ese camino, proponen unir educación antirracista y cultura libre.

Inés Martino y Fabricio Caiazza, proyecto ANDA. Rosario (Argentina)

Inés y Faca, fundadores del colectivo Compartiendo Capital, llevan adelante el proyecto ANDA desde 2011, primero en la ciudad de Rosario, Argentina, y luego en distintas ciudades de Latinoamérica y España. Se trata de un proyecto para la reparación del vínculo entre las comunidades y los espacios comunes, a través del diseño y producción de baldosas hidráulicas. El proyecto incluye diversos aspectos de educación abierta, desde talleres, hasta manuales de libre descarga. “Nos inspiramos en los manuales de construcción de un tiempo donde era posible desarmar, investigar y construir los objetos que nos rodeaban, y que se encontraban en la biblioteca de cualquier casa”, dicen Ine y Faca.

Sergio Rubio-Pizzorno, Instituto GeoGebra (México)

Sergio es un educador mexicano que forma parte de una comunidad abierta de profesorxs de todo el mundo: el Instituto GeoGebra Internacional. En esta red, mediante talleres y eventos académicos, se comparten de manera abierta experiencias y recursos con el propósito de atender las necesidades de lxs docentes y aportar a la mejora educativa en la región.

Tags:
0 Comentarios

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account