El acceso a acervos digitales multimedia, además de las opciones de repositorios propietarios, es una barrera en la producción cultural latinoamericana. Si consideramos los contenidos relacionados a los pueblos tradicionales y las comunidades periféricas, esta invisibilidad de contenidos se vuelve aún mayor. Algunos mitos como: la poca visibilidad de las plataformas libres, la baja indexación en las redes sociales y las dificultades de usabilidad, son algunos de los motivos para la no utilización de las mismas. Sin negar las dificultades de estos sitios, sobre todo en lo que concierne a la financiación y el mantenimiento, podemos prospectar estos entornos como oportunidades para unificar los diversos tipos de contenido y alcanzar al público objetivo de manera más eficaz.
En un momento dado, en el ámbito del poder público brasileño, la preservación, memoria y divulgación de eventos, noticias y diversos artefactos culturales de Brasil fue incentivado por política pública, cuando fue creado el portal iTEIA en 2007. Con el mismo perfil existen, en el mismo perfil, el país, el Beiras D`agua y el Estudio Libre, todos reuniendo vasto acervo de la cultura popular y todos relegados a la discontinuidad de políticas públicas para la catalogación de la cultura popular. Estos ricos acervos son mantenidos por organizaciones no gubernamentales y por activistas comprometidos en preservar un patrimonio al que los gobiernos, en las diversas esferas, han demostrado poco aprecio.
La propia comunidad que podría ser beneficiada con la exposición de sus contenidos en estas plataformas presenta algunas resistencias presentadas en los momentos en que los mantenedores tienen la oportunidad de ofrecer formación para aumentar la apropiación sobre estas herramientas. Entre ellas la mayor familiaridad con las herramientas ya conocidas (Soundcloud, YouTube, Vimeo, Flickr) y la indexación con las redes sociales propietarias. Sin embargo, algunas características pueden presentarse como oportunidad de personalización del acervo y acceso al público interesado en cultura.
La posibilidad de reunir en una única plataforma contenidos en audio, imagen, vídeo, además de noticias y eventos, parece un diferencial importante de estas plataformas. Publicar en redes sociales interconectadas por un solo perfil no produce el mismo efecto, además de requerir términos de uso oscuros y distorsionar el formato de los contenidos cuando se transfiere automáticamente a otra plataforma. Con respecto al público, en vez de competir con la audiencia de grandes conglomerados de comunicación y digital influencers, los usuarios pueden alcanzar públicos que buscan específicamente contenidos relacionados a la cultura, lo que naturalmente no garantiza el mayor potencial de audiencia absoluta, pero ya se constituye un filtro para el acceso facilitado de los interesados.
En tiempos de vigilancia intensificada en la red mundial de computadoras es deseable el esfuerzo entre sujetos protagonistas en el campo de la cultura, académicos, poder público y usuarios, en el sentido de utilizar, financiar, consumir y divulgar los contenidos de las plataformas libres de acervo digital, para salvaguardar los contenidos que representen la diversidad cultural latinoamericana y no quede a generar datos para redes de información propietarios, que no tienen compromiso con las culturas tradicionales y sí de monetizar todo y cualquier rastro de uso de internet.

Servicio:

Mesa: Digitalización y acceso al patrimonio en el Encuentro Sur de Cultura Libre.

Cuando: 21 de noviembre de 2018

Donde: plataformas de transmisión en línea Jitsi y YouTube.

Los participantes: Fabs Balvedi (BRA), Gabriela Riera (ARG), Patrícia Peñafiel (EQU) y Pedro Jatobá BRA).

Horario: 19hs GMT | 16 hs AR / UY | 17 hs BR | 20 hs ES

 

1 Comentario
  1. Ona Albaladejo 3 semanas

    Aquellos que aprecian el arte y la cultura ahora pueden usar las plataformas online para ver y aprender sobre las colecciones de museos, archivos e información sobre el patrimonio cultural. Los fanáticos del ballet y la ópera pueden ver representaciones retransmitidas en directo en los cines como si estuvieran en el mejor palco del teatro. Las personas con conocimientos digitales que se encuentran en la mayoría de los lugares pueden usar sus dispositivos móviles para conocer las riquezas culturales de su propia nación y las de otros países.
    Se puede pensar que consumir la cultura de una forma tan digitalizada pierda parte de su encanto, de su realidad, pero en algunas ocasiones esta es la única manera para que llegue a un público más amplio, ya sea por un motivo de lejanía o económico.
    Las tecnologías digitales ofrecen a las empresas la posibilidad de encajar con un mundo en constante evolución. El uso de estrategias digitales ya no se puede considerar opcional. Sin embargo, actualizar la tecnología es solo un elemento de la ecuación. Las organizaciones también necesitan cambiar su perspectiva, pasando a una forma completamente nueva de ver las oportunidades de negocio cultural.
    La transformación digital está afectando todos los aspectos del negocio, incluida la participación del cliente, los recursos humanos, las ventas y el marketing, el rendimiento operativo y la prestación de servicios. Las culturas corporativas deben reflejar la velocidad y la agilidad de la digitalización para seguir siendo competitivas y seguir atrayendo a los mejores talentos.

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account