La innovación surge de la creatividad y la experiencia en convivencia. Ocupa Beauvoir tuvo su génesis a partir de una metodología de producción colaborativa enfocada en el encuentro de saberes y diálogo horizontal. Conformado por siete mujeres, nuestro grupo intercultural e interdisciplinario se implicó en una dinámica donde el proceso radicó en el hacer. Experiencia, exploración, análisis, crítica, han sido los componentes fundamentales en ese hacer con otrxs, vinculando saberes interdisciplinares. Al mismo tiempo, rescatamos el valor de la pregunta curiosa, la escucha y el compartir como instancias genuinas del comienzo de todo proceso.

 

Todo proyecto echa raíces en el territorio. Bajo esa convicción, el sentido de una idea en su relación con la comunidad suscitó la colaboración y participación sostenida. La creación conjunta estrechó lazos con las escritoras, colectivos artísticos de la ciudad y agrupaciones. Voces en el centro de manera relacional es una práctica que apelamos para lograr un proceso vivo y diverso.  

 

Nuestro campo de trabajo apeló a las sensibilidades, enunciaciones y percepciones de las artistas del campo de la danza, la música, la literatura y el teatro en pos de acceder al territorio que ellas gestan con su hacer. Nuestra intención fue rodear y capturar ese territorio de sentidos.

 

Quienes sienten que su hacer debe ser compartido con la comunidad fue la posibilidad de cocrear un proyecto cuya aspiración es iniciar un movimiento artivista en la ciudad. Todo acto es político. Democratizar la palabra es, en última instancia, disputar espacios de poder, visibilizar lo que se muestra oculto, rescatar la voz pública de las mujeres, sus producciones y poner de relieve la figura de artista, no como una entelequia sino como mujer autora e intérprete del mundo. 

 

Este texto fue presentado para el equipo de SANTALAB, laboratorio de innovación ciudadana de Santa Fe. Se trata de una interfaz de colaboración que reúne iniciativas ciudadanas innovadoras que trabajan en líneas de innovación co-gestionadas desde la cuádruple hélice de la innovación: Estado, ciudadanía, organizaciones y empresas.El proyecto es parte de la red de Innovación Ciudadana de la SEGIB.

 

Tags:
0 Comentarios

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account