Crear, difundir lo creado y perdurar en la Historia siempre han sido los obstáculos que han debido sortear las mujeres artistas. Con esa inquietud y considerando la desigualdad de género en el mercado editorial, el campo literario, la academia y la crítica, este proyecto se desarrolló durante 12 días en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) por un equipo interdisciplinario e intercultural de mujeres, en el marco del 5º Laboratorio de Innovación Ciudadana, un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana. Desde Labic, se considera que las fuentes que nutren la innovación no son únicamente las tecnológicas o derivadas de metodologías institucionalizadas y/o académicas. En este espacio, se defiende la idea de que la innovación se enriquece de los aprendizajes y experiencias provenientes de cualquier cosmovisión, cultura, territorio. De allí, que Labic hable de “innovación ciudadana” entendiendo que la innovación surge de la creatividad de cada unx y la experiencia en convivencia.

Del encuentro entre la comunidad y una idea, nace Ocupa Beauvoir, una plataforma web en la que convergen audio, video, texto y mapa colaborativo para la visibilización y difusión de la producción de escritoras de todo el mundo. Simone de Beauvoir inspira el proyecto por su importancia como escritora y fundadora de un pensamiento feminista que guía, con fundamental claridad y potencia, nuestros pasos y los pasos de quienes piensan la literatura de autoría femenina, disidente y la problemática de la desigualdad de género.

Ocupa Beauvoir es la semilla de un movimiento artivista. Mediante las artes gráficas urbanas, internet y medios locativos, fomentamos y apoyamos el activismo contra la desigualdad de género en el campo literario. En esta plataforma pueden encontrarse, en principio, el perfil de 7 escritoras rosarinas y recursos disponibles para su descarga. Los carteles o señales urbanas poseen un código QR que posibilita a la ciudadanía, que circula por el espacio urbano, interactuar con la tecnología móvil.

Ocupa Beauvoir difunde pero, al mismo tiempo, posibilita la creación a todo aquel que se sienta llamado a derribar el muro de la desigualdad, no sólo descargando el material disponible sino produciendo los suyos propios.

Nuestra intención es generar un movimiento de acción continua y ocupación en las calles. Porque las calles son el lugar para llevar esta discusión. Tenemos el deseo y la iniciativa de armar una red global de construcción y replicación. Ocupar las calles y disputar lo dado y cambiar una realidad desigual nos conducen.

Nuestra filosofía es la pluralidad, la participación y la colaboración en pos de DEMOCRATIZAR LA PALABRA.

http://ocupabeauvoir.art/

Video de la ocupación urbana en la ciudad de Rosario

 

Ocupa Beauvoir estará participando de la Mesa 3- Laboratorios, hackerspaces y otros espacios de comunidades locales en el Encuentro Online de Cultura Libre del Sur.

 

 

 

 

Tags:
2 Comentarios
  1. ¡Qué increíble su trabajo!
    Ojalá en algún momento podamos hacer algo en conjunto.

Inicia una conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2018 | Excepto donde se mencione lo contrario todos los contenidos de IS.net están bajo licencia CC BY-SA 4.0 (Conoce por qué y otras alternativas)

- Política de privacidad -

Hecho conpor Nodo Común

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account