Com o tema “Laboratórios, hackerspaces e outros espaços de comunidades locais”, a mesa 3 do 1º Encontro Online de Cultura Livre do Sul, realizada em 22 de novembro de 2018, procurou abordar as características, potencialidades, limites e desafios desses espaços comunitários no chamado Sul global. Mediada por Daniel Cotillas, do coletivo Nodo Común, e Bia Martins, do site Em Rede, a mesa teve como convidados Esaú Acosta, da Civics y Mares (Espanha), Sol e Candy, do HackLab Feminista La Chinampa e Insubordinadas (México); Karina Menezes, do Raul Hacker Club (Brasil); Carlos Diego, da Baia Hacker, (Brasil); Inés, do espaço hackfeminista La Bekka; coletivo do Barracón Digital (Honduras).

Algumas questões nortearam o debate, a partir de textos disparadores publicados na plataforma Investigación Social Punto Net, pelos mediadores e também pelos convidados. São elas: É possível pensar em uma especificidades desses espaços no Sul em relação aos do Norte? Em que aspectos e de que maneira? Como esses espaços garantem sua sustentabilidade? Como é a relação entre esses espaços e o poder público? Como e onde reside neles a prática da Cultura Livre?

Esta terminología utilizada no nos va a dejar indiferentes, y es así, que cada una de las personas invitadas nos planteó una mirada al espacio (y a los encuentros que ocurren en ellos) hacker y hackeable desde una amplitud de transversalidades: la público, la institucional, la feminista, la creativa,…

Esaú Acosta presentó Civics y Mares (Madrid, España) como espacios para resolver problemas de formas colaborativas. Se trabaja desde iniciativas vecinales que puedan ir evolucionando y que sean propuestas por comunidades de prácticas donde se pueda sumar la mayor cantidad de gente posible. Esa práctica es un valor donde se plantea la acción sobre el problema a resolver. Ese urbanismo más contemporáneo se ve representado en esas prácticas llevadas a cabo por las mismas personas que habitan los territorios. Los espacios de experimentación y acción, en esencia principios hackers, se llevan a una readaptación dónde la ciudad y sus barrios son los laboratorios permanentes.

El paso de lo territorial a la participación abierta y distribuida se ha logrado a través de herramientas digitales como ha sido Civics.cc. La cuestión es ¿qué pasa con los laboratorios ciudadanos dónde al inicio hay mucha energía y poco a poco va desapareciendo? Mares se planteó para poder responder a esa pregunta. Nacida en sinergia entre instituciones sociales y de poder público para poder crear iniciativas de generación de empleo. Pasar de laboratorios de experimentación a procesos largos donde se pueda ver a largo plazo qué cambios hay en las ciudades cuando se trabaja bajo estos conceptos.

A propósito de La Chinampa nos hablaron Sol y Candy sobre cómo surgió hace poco gracias a aliadas que apoyan el trabajo que van haciendo. Con este espacio se busca que las mujeres puedan habitar esos espacios que han sido históricamente relegados para las mujeres. Desde ahí es que dan talleres así como abrirlo a que otras mujeres puedan ir a compartir sus conocimientos, siempre en comunidad. El hecho de colocarse en la periferia sur del D.F. (Distrito Federal de México) es importante por esa descentralización y distribución (no sólo del conocimiento) sino también de los espacios donde se realizan actividades. La concepción de tecnología no es solamente digital, sino que reside también en los conocimientos ancestrales de nuestras madres y abuelas. La ética hacker se transversaliza en todo el espacio y el colectivo en el momento que todas se sientan a compartir lo que cada una sabe sobre las tecnologías que usan. Esto, y la apropiación por parte de las mujeres de la seguridad digital o el uso de dispositivos hace que La Chinampa se convierta en un espacio de lógica y acción hacker. Se asumen como hacklab y no hackerspace ya que asumen una posición política feminista.

Em sua fala, Karina Menezes enfatizou a importância desse tipo de espaço para a difusão do conhecimento livre, não só para os participantes diretos do coletivo, mas para a sociedade como um todo, especialmente neste momento em que a democracia está ameaçada, no Brasil e em outros países, ameaça ainda maior para grupos vulneráveis.O grupo se pauta pela diversidade de pessoas e projetos, e atualmente investe em encontros voltados à segurança digital, como prática do cotidiano, e também ao ativismo digital. Outro projeto que eles têm investido é o Crianças Hackers, que se propõe a levar tecnologia desde a mais tenra idade, num projeto aberto que acontece em vários lugares da cidade. Em relação à questão da sustentabilidade, ressaltou que o grupo é autônomo, mantido com contribuições de seus membros, mais eventuais doações e venda de camisetas, sem ajuda financeira de nenhuma instituição privada, política ou governamental. Isto, no entanto, tem se mostrado precário, por isso eles têm discutido formas de fazer mais coisas, como coworking e cursos pagos, para garantir a continuidade das ações. Lutam para manter o espaço público e atuante porque sabem a representatividade e o papel que o grupo tem no movimento hackerspace no país. O grande desafio é conseguir trazer mais gente, engajar mais gente mas isso é difícil pois ao invés de ser um lugar de encontro, o espaço acaba sendo um lugar de passagem para muitos participantes que transitam pelo espaço sem maior engajamento.

Já Carlos Diego, da Baia Hacker, contou que o trabalho no espaço se norteia por três eixos: tecnologia, natureza e pessoas. O espaço formalmente ocupa um galpão perto de uma estação ferroviária e um pequeno rio. Isso fez com que o grupo acabasse se envolvendo também com questões de patrimônio histórico e patrimônio natural. Além disso grupo se faz presente em diferentes iniciativas nos espaços públicos da cidade. A grande maioria das pessoas que frequentam a Baia atua também nos conselhos municipais que ajudam a definir as políticas públicas da cidade, como segurança alimentar, saneamento, serviços, tecnologia, cultura, patrimônio público. Outra frente de atuação tem sido pensar a legalidade, isto é, como defender a liberdade num quadro de judicialização da vida. Fazem parte do Legal Hackers, uma organização internacional. Atualmente estenderam a atuação também para a área rural, numa comunidade na cidade vizinha de Porto Feliz, onde o hacker adquire um sentido bem prático, de montar, desmontar e melhorar vários tipos de tecnologia. Tem interesse em desenvolver projetos de permacultura.

Inés Binder nos presenta La_Bekka (Madrid, España) como espacio hackfeminista, planteando un distanciamiento conceptual tanto de lo que podríamos considerar un hacklab o un hackerspace. Vive dentro de La Eskalera Karakola lo cual permite un apoyo e infraestructura valiosísima. En el espacio se trabaja la intersección entre el género y la tecnología entendiendo una mirada patriarcal sobre las prácticas digitales. ¿Cómo son los sesgos de género en inteligencia artificial? ¿Cómo podemos entender las insfraestructuras desde el género? ¿Por qué se da la violencia machista en redes? Todas son preguntas que son necesarias responder. Del mismo modo la soberanía tecnológica es una transversal que cruza el accionar del espacio.Necesitamos pensar otros mundos posibles más allá de los que los sistemas de comunicación comerciales nos plantean. La Bekka es un espacio no mixto: sólo pueden participar mujeres, bolleras, trans… pero no hombres ya que se quieren potenciar espacios seguros de aprendizaje. En los espacios mixtos se establecen lógicas que en la mayoría de las ocasiones dejan fuera a las mujeres. Se le apuesta a la documentación como estrategia política de replicabilidad de los proyectos. De esta forma otras colectivas podrán aprender y avanzar desde lo que ellas ya han hecho.

Para concluir el Barracón Digital se sumó para presentarse desde El Progreso (Honduras). Nace por la necesidad de contar con un espacio de estas características en un contexto donde no hay la posibilidad de aprender sobre redes, soberanía, libertad y conocimiento abierto. Y todo ello por la defensa de los derechos humanos en un espacio donde está bienvenida cualquier persona pero dónde vigilan mucho el tema de seguridad personal y física. Comenzaron hace poco y se va aprendiendo por el camino. Al ser un espacio físico sirve para los compañeros que están de paso y necesitan un lugar dónde quedarse. Aquí sí se vuelven más selectivos teniendo que ser una persona involucrada en la defensa de los derechos humanos o que sea recomendado. El espacio no se puede abrir a cualquiera por, lastimosamente, la situación de desprotección que se vive en el país. Esta realidad sobre la inseguridad del contexto en el que están cruza su actividad, igualmente orientada al conocimiento abierto y la cultura libre, pero dónde es importante encontrarse sabiéndose que pueden estar seguros. La idea es poner en común las acciones sociales que llevan a cabo desde organizaciones hasta individuos. Seguridad, creatividad y asistencia técnica son los tres ejes desde los que trabajan.

Toda a videoconferência foi perpassada por uma questão de fundo: afinal, o que é pertencer ao Sul global? Menos do que uma posição geográfica, trata-se na verdade de uma condição e de uma relação contra-hegemônica, como cada um dos convidados expressou em sua singularidade: a precariedade dos bairros periféricos de Madri, a urgência de práticas de autocuidado feministas, a necessidade de engajar mais gente contra as ameaças do autoritarismo, a carência de espaços para o encontro e a superação conjunta de problemas comuns etc.

Afinal, nesses espaços comunitários, a Cultura Livre vai muito além do compartilhar bens culturais, para se expressar como uma partilha também de espaços, de ideias, de projetos, de afetos e, enfim, de sonhos que pouco a pouco se tornam realidade, mesmo com e apesar de dificuldades e precariedades. Essa partilha se aproxima da noção de comum, discutida na mesa 4 “Redes internacionais. Como nos inserimos em um movimento global?”, como aquilo que se faz em coletivo para que se constitua em um bem para todos. O comum não somente como a cultura e o conhecimento que pode ser livremente compartilhada, mas as próprias práticas e dinâmicas que inventamos para viver e produzir.

Está relatoría no acaba aquí, sigue viva en el foro del Encuentro Online de Cultura Libre del Sur. Lo dejamos abierto, porque esa es la clave.

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